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Presentamos nuestra programación resumida.

 

 Bloques de contenido para todos los cursos:

. SENTIDO RELIGIOSO DE LA PERSONA

. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

. JESUCRISTO: CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

1ª ESO 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Unidad 1: El ser humano y la religión. La Biblia

Unidad 2: La historia de Israel. El Antiguo Testamento.

Unidad 3: La figura de Jesús de Nazaret. El Nuevo Testamento

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

1ª Evaluación

  • Conocerrnos a nosotros mismos y nuestra dimensión religiosa
  • Identificar y apreciar las manifestaciones religiosas, como parte del patrimonio de la humanidad
  • Reconocer la Biblia como un " gran libro". Y saber por qué los cristianos la consideran Palabra de Dios 
  • Saber utilizar la Biblia, conocer las pautas que se siguen para localizar un texto.  
  • Conocer los libros que contiene y los géneros literarios más utilizados 

 

2ª Evaluación

  • Conocer algunos textos del Antiguo Testamento y descubrir el mensaje que intentan transmitir
  •  Conocer la historia del pueblo de Israel y la Alianza que Dios establece con ellos
  • Identificar algunos personajes de la cultura bíblica del A.T 
  • Descubrir que los israelitas esperaban a un Mesias salvador enviado por Dios

 

 

3ªEvaluación

  • Descubrir la importáncia histórica de Jesús de Nazaret y conocer los principales documentos que certifican su existéncia. Conocer y apreciar los Evangelios como documentos escepcionales para profundizar en el mensaje de Jesús.
  • Descubrir el entorno físico, social , polítoco y religioso de Palestina en tiempos de Jesús
  • Apreciar la figura de Jesús y la importáncia de su mensaje
  • Descubrir a Jesús como el Mesias prometido por Dios y a María como su Madre

 

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

 

  • Actitud 30%
  • Intervención en clase y trabajos realizados, procedimientos ( libreta) 40%
  • Prueba conceptual, conocimientos 30%

     

    De estos tres criterios de calificación se sacará la media.

     

    2ºESO.

     

    CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad 1: Los inicios de la Iglesia, s.I al s.IV. De la persecución a la expansión, s.IV al XVIII 
  • Unidad 2: La iglesia de los siglos XVIII al XXI. Concilio Vaticano I  y  Concilio Vaticano II
  • Unidad 3: Los sacramentos de la iglesia católica 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

1ªEvaluación

  • Conocer el origen de la iglesia, cómo la formó Jesús, a quién la confió y cuando se dio a conocer por primera vez. Conocer también, a partir del libro de Los Hechos de los Apóstoles, los problemas que tuvieron los primeros cristianos
  • Conocer como la iglesia se extendio por todo el mundo, a pesar de los problemas que surgieron y los conflictos que se crearon con las autoridades romanas
  • Saber cómo la iglesia se extendió por Europa tras la caida del Imperio Romano y por qué se dice que la cultura europea tiene sus orígenes en la fe cristiana
  • Conocer la respuesta de la Europa cristiana a la invasión musulmana
  • Conocer el orígen y las ausas que motivaron la división de los cristianos en católicos, luteranos, calvinístas y anglicanos. Concilio de Trento, renovación de la Iglesia, s. XVII
  • Descubrir cuando y cómo el evangelio se extendio por el Nuevo Mundo

 

2ªEvaluación

  • Conocer los principios en los que se basó la Ilustración y su repercusión en el ámbito político, social y religioso
  • Conocer la reacción de la Iglesia ante las ideas y teorías de la Ilustración y la Revolución Francesa
  • Descubrir las continuas transformaciones que ha tenido la Iglesia desde el s.XIX hasta nuestros días. Concilio Vaticano I y Concilio Vaticano II
  • Analizar la actuación y respuesta de la Iglesia ante los problemas sociales

 

3ªEvaluación

 

  • Entender por qué la Iglesia se llama a sí misma Pueblo de Dios
  • Conocer las distintas funciones que los cristianos llevan a cabo en la iglesia. Conocer como se organiza
  • Valorar la importáncia de los signos y símbolos en la vida humana y especialmente en las religiones
  • Saber como celebran la fe los cristianos, qué es la litúrgia y cuál es el calendario cristiano
  • Conocer y valorar el sentido de los sacramentos para los cristianos y entender el significado de sus ritos

 

     SISTÉMA DE PUNTUACIÓN

 

   ACTITUD 30%

  INTERVENCIÓN EN CLASE Y TRABAJO , PROCEDIMIENTOS (libreta) 40%

  PRUEBA DE CONTENIDOS, CONOCIMIENTOS ( esquemas conceptuales) 30%

 

Se calculará la media entre los tres criterios de calificacion

 

3ª DE ESO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad 1: El ser humano y la religión
  • Unidad 2: Las grandes religiones
  • Unidad 3: El cristianísmo y las nuevas formas de religiosidad. Las sectas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

1ªEvaluación

  • Ver como el hecho religioso es algo actual y presente en nuestro entorno, es inseparable de la vida humana y existe
  • Analizar las creencias de los seres humanos primitivos
  • Darse cuenta que el hombre y la mujer, en algún momento de su vida se preguntan sobre el sentido de su existéncia. Analizar los diferentes caminos que se han seguido`para encontrar la respuesta

 

 

2ªEvaluación

  • Conocer y analizar las religiones de orientación mística: hinduísmo y budísmo fundamentalmente. Estudiar su origen, fundador, normas de vida, creencias y doctrinas más importantes
  • Conocer y analizar las religiones de orientación profética: judaísmo, cristianísmo e islam. Estudiar su origen,fundador, normas de vida, creencias y doctrinas más importantes
  • Respetar todas las religiones como caminos que permiten a los seres humanos encontrar la respuesta a las preguntas sobre el sentido de la vida

3ªEvaluación

  • Descubrir el cristianísmo como una religión que nos da una respuerta muy razonable a las preguntas que nos hacemos sobre el sentido de la vida
  • Saber diferencir entre religión, superstición, magia y idolatría y  poner ejemplos de la vida real que nos permitan aclarar estos conceptos
  • Saber diferenciar entre religión y secta y conocer como funcionan algunas de ellas para captar a sus seguidores

 

 

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

  • Actitud 30%
  • Intervención en clase y trabajos realizados, procedimientos ( libreta) 40%
  • Prueba de contenidos, conocimientos ( esquemas conceptuales) 30%

 

Se calculará la media entre estos tres criterios de calificación

 

4º ESO 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Unidad 1 : Qué es la fe. Quién es Jesús. Cómo es el mundo

Unidad 2: El cristiano: un ser en construcción, un peregrino

Unidad 3: La actitud del cristiano ante la vida, el amor,la sociedad y la muerte

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

 

 

1ª Evaluación

  • Descubrir que la fe, confiar en algo o alguíen es un acto humano
  • Comprender que confiar en Dios, es un acto razonable aunque no demostrable
  • Conocer los aspectos más importantes de Jesús y valorar la aportación de las bienaventuranzas para un mundo más humano y justo
  • Analizar el proceso de globalización que se da en nuestro mundo y ver sus aspectos positivos y negativos. Analizar la postura del cristianísmo que considera que el mundo es " la casa común de la humanidad"

 

 

2ªEvaluación

  • Descubrir cómo la persona, un ser libre, puede construirse a sí misma por medio de sus acciones y actos o puede destruirse
  • Descubrir que la libertad es inseparable de la responsabilidad
  • Analizar el enfoque que los cristianos dan a la vida y darse cuenta que la moral y ética cristianas respetan la libertad de decisión de las personas, dotadas de conciencia, razón y voluntad

 

3ªEvluación

  • Saber que para los cristianos, la vida es un don de Dios y el valor más grande que poseemos, además es un derecho inherente a toda persona
  • Analizar cuál es el sentido que la "esperanza"  y la fe en la vida eterna, tiene para un cristiano, a partir de la lectura de textos biblicos, especialmente "las parábolas"

 

 

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

      

  • Intervención en clase y trabajos ( libreta) 40%
  • Prueba de contenidos ( esquemas conceptuales).30%
  • Actitud 30%

 

Se sacará la puntuación media de los tres criterios.

 

 BACHILLERATOS. 

 

 

Adjunts:
Descarregar aquest arxiu (PROGRAMACIÓN BACHILLER.pdf)PROGRAMACIÓN BACHILLER.pdf[ ]Departamento de Religión108 kB

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